FOTOGRAFIA
La cámara fotográfica de nuestros días es producto de la evolución, en el transcurso de los siglos, de la primitiva cámara oscura que se convirtió en una pequeña caja manejable con una lente óptica en el orificio para lograr una imagen más clara y definida.
A los procesos mecánicos se agregaron otros químicos y la evolución histórica en el uso de las sales de plata como sustancia fotosensible también condicionó el tipo de imagen obtenida. La cámara oscura original era una habitación cuya única fuente de luz ingresaba por un minúsculo orificio en una de las paredes. La luz que penetraba proyectaba una imagen del exterior en la pared opuesta. Aunque la imagen así formada resultaba invertida y borrosa, los artistas utilizaron esta técnica, mucho antes de que se inventase la película, para esbozar escenas proyectadas por la cámara.
El principio de las cámaras oscuras era bien conocido por Aristóteles -384-322 a.C.- y por el óptico árabe del siglo XI Alhazán -965 –1038 a. C.-. Estas cámaras se utilizaban para la observación de eclipses solares.
Roger Bacon la estudió en 1267 y fue acusado de evocar a los muertos por el tribunal eclesiástico.
Posteriormente, ya en el Renacimiento, Leonardo Da Vinci en 1515 hará una minuciosa descripción de la cámara oscura:
"Cuando las imágenes de los objetos iluminados penetran por un agujerito en un aposento muy oscuro, recibiréis esas imágenes en el interior de dicho aposento... aparecerán reducidas de tamaño. Se presentarán en una situación invertida..."
En 1521, aparece la primera publicación sobre la cámara oscura es la de Cesare Cesariano, alumno de Leonardo.
En 1550, el milanés Girolamo Cardano añade a la cámara un disco de cristal. Y su discípulo Giambattista Della Porta se hace popular entre los pintores de la época cuando menciona el uso de la cámara oscura para la proyección de imágenes sobre una pared blanca con el fin de obtener dibujos.
En el mismo siglo, el científico Georgius Fabricus experimentaba ya con sales de plata, notando algunas de sus propiedades.
Los adelantos en el arte del dibujo a través de máquinas y artefactos, los más importantes los que Alberto Durero describe en su libro “Institutionum geometricarum” en 1535, darán paso a la llamada cámara lúcida. Gerolamo Cardano en 1550 añade a una cámara oscura un “disco de cristal” en la apertura de la cámara, logrando una importante mejora de la imagen. Esta sería la primera lente de la historia utilizada para mejorar la calidad de la imagen obtenida por una cámara oscura.
El Daguerrotipo empezó a expandirse en Alemania, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, etc., empezaron a venderse cámaras que no llevaban la firma de Daguerre, evolucionaron rápidamente, cada vez fueron más livianas, construidas con materiales baratos y lentes simples y también se redujo progresivamente el tiempo de exposición.
La primera revista fotográfica del mundo- The Daguerreian Journal- fue fundada en Nueva York en 1850.
Aparecieron los primeros estudios fotográficos, dada la creciente demanda de retratos. La luz eléctrica aún no existía, de modo que eran grandes espacios de armazón metálico con cúpulas de cristal para asegurar abundante luz natural. Estaban lujosamente decorados con cortinados, columnas, instrumentos y adornos diversos.